martes, 27 de abril de 2010

las bienaventuranzas

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS


OBJETIVOS:
* Que descubran las diferencias que hay entre Lucas y Mateo a la hora de presentar las bienaventuranzas.
* Que valoren estas enseñanzas y hacerles ver que también forman parte de ellos. Poner énfasis en valores como compartir, colaborar, ayudar...
Relación con los Objetivos Generales del Área de Educación religiosa de la etapa de Educación Primaria

b) Descubrir e identificar los valores fundamentales que rigen la convivencia humana (libertad y pluralismo, paz, tolerancia y perdón, respeto y obediencia, justicia y amor…), señalando su fundamento cristiano y su presencia en la comunidad eclesial para apreciar su aportación a su vida personal y a la convivencia en sociedad)

G) Tomar conciencia de que la fe implica asumir responsabilidades para mejorar cuanto se relaciona con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente, atendiendo y respetando las peculiaridades culturales, sociales y religiosas de los demás


CONTENIDOS:
Las bienaventuranzas son una síntesis de las enseñanzas de Jesús, son pistas para ser felices según el plan de Dios.
Jesús no dijo estas bienaventuranzas todas seguidas sino poco a poco a lo largo de su vida, ya que son pautas de comportamiento cristiano que debería seguirse continuamente.
Los dos evangelistas que tratan a fondo estas bienaventuranzas son Lucas y Mateo.


MATEO

.Lugar en que lo sitúa es el Monte, es decir, en la montaña. Se sitúa aquí porque Mateo habla del Reino de los Cielos, por lo tanto quiere presentar una cercanía a Dios. Cuanto más alto, más cerca se está de Dios.

. ¿Cómo lo sitúa?: Lo sitúa sentado porque quiere presentar a Jesús como Maestro.

.¿Qué significado tienen para Mateo?: Para Mateo son un manual de la vida cristiana, presentan actitudes del hombre justo y Jesús es el prototipo. Son señales y signos de nuestra vida, ya que quiere presentar que el Dios de Jesús está ya aquí en la Tierra. Estas actitudes sólo se pueden tener con ayuda de este.

. Número: Presenta 8 bienaventuranzas.

. Destinatarios: Creyentes que venían del judaísmo, es decir, los judíos. Por eso lo presenta en la
montaña, por la cercanía a Dios




Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra.
Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

LUCAS

. Lugar en que lo sitúa: En la llanura. Se sitúa aquí porque habla del Reino de Dios, con lo que quiere representar un mismo nivel de acercamiento.
. ¿Cómo lo sitúa?: Lo sitúa de pie mirando a los ojos, es decir, a la misma altura, al mismo nivel. Para que se vea que Dios está al mismo nivel, que no es superior.

. ¿Qué significado tiene para la fe?: Para la fe no son signos ni señales, ni milagros. Son una guía para ser felices, pero es una guía revolucionaria, ya que implica que el sistema social, político y económico cambia.

. Número: Presenta 4 bienaventuranzas y 4 malaventuranzas.

. Destinatarios: A griegos que tienen otros dioses. El Dios estaba en el Olimpo, en la montaña en las polis griegas. Por eso las presenta en la llanura.



Felices los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.

Felices los que ahora tenéis hambre, porque Dios os saciará.

Felices los que ahora lloráis, porque reiréis.

Felices seréis cuando los hombres os odien, os expulsen, os insulten y maldigan vuestro nombre a causa del Hijo del Hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

¡Pero, ay de vosotros los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo!

¡Ay de los que ahora estáis satisfechos, porque después tendréis hambre!

¡Ay de los que ahora reís, porque gemiréis y lloraréis!

¡Ay cuando todos hablen bien de vosotros, porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempo de vuestros antepasados!


ACTIVIDADES

Se entregará a los niños una ficha dividida en dos. En cada parte aparecerá cómo representa las bienaventuranzas Mateo y en la otra parte cómo las representa Lucas.
Mateo:

- Montaña.
- Jesús sentado (como maestro).
- 8 libros que representan las bienaventuranzas.
- Judíos.

Lucas:

- Llanura.
- Jesús de pie, mirando a los ojos.
- 2 caminos. En cada uno de ellos habrá 4 libros, unos pintados de color rojo y otros de azul, representando las 4 bienaventuranzas.
- Griegos.



PROCEDIMIENTO:

Una vez entregada la ficha, los niños tendrán que observar y señalar las diferencias que existen entre ambos dibujos.
Después de haber observado y diferenciado los dibujos, nos sentaremos en corro con los niños y dialogaremos con ellos sobre estas diferencias.
Diálogo:
. ¿Qué diferencias habéis encontrado?
. ¿Dónde está situado Jesús en el dibujo de Mateo? Está arriba de la montaña y ¿sabéis por qué? Es porque los judíos que son las personas que están subiendo hacia la montaña pensaban que cuánto más altos estuvieran, más cerca estaban de Dios. Y como la montaña está muy alta, está más cerca del cielo que es donde estaba para ellos Dios.
. ¿Sabéis por que está sentado? ¿Os acordáis que Mateo lo veía como maestro? Pues por eso está sentado y enseñando a los demás.
. ¿Sabéis que son los 8 libros? Son las ocho enseñanzas que Jesús da a estos señores. Pero estas enseñanzas, ¿también nos sirven a nosotros, no?
. ¿Y en el libro de Lucas que veis? Hay muchas diferencias con el otro ¿no?
. Jesús no está en una montaña, ¿verdad? Y las personas que están escuchándole están a su misma altura. Claro, por eso Jesús está también de pie, para estar a su misma altura y poder mirarles a los ojos.
. ¿Veis los 2 caminos? y ¿que hay en esos caminos? ¿Sabéis por qué los libros son de distinto color? Porque los libros rojos son lo que van dirigidos a cada gente que le sigue, que le falta comida, que están tristes, que son rechazados. A todos ellos les da ánimos.
Y los libros azules son lo que van dirigidos a la gente rica, a los que tienen de todo y no comparten con los que tienen menos. A todos ellos les dice que tienen que compartir, ayudar, ser amigos de los más pobres.
Pero esto, ¿también lo tenemos que hacer nosotros? Tenemos que compartir con nuestros compañeros de clase, tenemos que ayudar a los papás, si vemos a alguien triste ayudarle... Los verdaderos amigos de Jesús se reconocen porque se aman los unos a los otros.



Algunos cristianos colaboran y participan de manera voluntaria en organizaciones solidarias con los más necesitados.

Esta institución de la Iglesia cuenta con muchos voluntarios que trabajan por los necesitados de nuestro país:

Ayudan a los pobres
Acompañan a los que están solos
Acogen a los emigrantes
Ayudan a encontrar trabajo a los desempleados


Los voluntarios de esta organización de la Iglesia atienden los problemas de las personas que viven en los países más pobres:




Pobreza
Enfermedad
Injusticia
Incultura



De esta forma, habiendo trabajado a los dos evangelistas, los niños conocerán más a fondo las enseñanzas de Jesús y podrán llevarlas a su vida. Podemos hacerles ver que Jesús lo que quiere transmitir de forma general es que no seamos egoístas, pensando sólo en el bien nuestro, es decir, en que a nosotros no nos falte comida, cariño... sabiendo que hay gente que carece de ello y que nosotros podemos ayudar.


Actividades complementarias


1. Escribe la bienaventuranza de Mateo que corresponde a cada situación:









2. Hemos visto algunas asociaciones que ayudan a los más necesitados, y, de esta manera, llevan a la vida las enseñanzas de Jesús en las bienaventuranzas. Pero… ¿qué puedo hacer yo?:

- en mi familia

- en el colegio

- con mis amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario